Amantia, vino de hielo

Amantia, vino de hielo
Primer vino de hielo de Castilla a partir de Tempranillo

martes, 24 de marzo de 2009

Vinos de Hielo: Una Vinificación Extrema

Mucho se ha dicho sobre los Vinos de Hielo con más o menos acierto. En estas líneas vamos a intentar humildemente acercar este magnífico producto de la forma más objetiva posible, pretendiendo liberarlo del peso de algunas dudas, no de todas, lo más sencillamente que sepamos.

Aquel es el título que Donald Ziraldo y Karl Kaiser, los padres de los Vinos de Hielo canadienses, dan a uno de los libros que más profundizan en este tipo de elaboraciones, entendiendo como una Vinificación Extrema, aquella en la que se lleva el viñedo o las uvas al máximo de sus posibilidades. Y es ahí, en el extremo, donde suceden cosas excepcionales.
Hay tres principales países productores: Alemania, Canadá y Austria. El primero produce en torno a 1.000.000 de litros de vino de hielo anuales, repartidos entre todas sus regiones (Mosel-Saar-Ruwer, Nahe, Pfalz, Rheingau, Rheinessen, etc.) mientras que de los casi 900.000 litros que produce Canadá, algo más del 85% se elabora en Ontario. Austria por su parte, es responsable de apenas 150.000 litros de vino de hielo. Es por esto, por lo que nos centraremos en Alemania y Canadá, el primero de una forma general y el segundo orientado a la región de Ontario, concretamente la Península del Niágara, dónde crece el 80% del total de uvas producidas en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario