Amantia, vino de hielo

Amantia, vino de hielo
Primer vino de hielo de Castilla a partir de Tempranillo

miércoles, 10 de abril de 2013

Amantia es único

Amantia es único. Precisamente por eso han sido importantes restaurantes como Arzak, Mugaritz o Berasategui quienes más han apoyado nuestro vino. Es un vino que sorprende mucho, primeramente porque el vino de hielo suele ser blanco. Los canadienses, australianos y alemanes fueron los pioneros en elaborar este tipo de producto. La innovación de Amantia radica en que sea tinto y de uva tempranillo, con lo que hemos dado un auténtico vuelco.

Nosotros, para distinguirlo un poco del resto de vinos, lo hemos denominado “vino de uva de hielo”. No sólo se trata de un vino tinto de tempranillo, sino que la uva ha sido vendimiada en diciembre, en plena helada torquemadina. Y es que hay bodegas que recogen la uva en verano y después la congelan. Esto no es lo mismo, porque la uva recogida en verano mantiene el agua, mientras que, si la vendimias en diciembre, ha perdido la mayor parte de su zumo y tiene mucho más concentrados los sabores y aromas de miel y canela. Para mí, lo más agradable que tiene Amantia es que, en boca, entra como miel y después se queda en el paladar un aroma cítrico, de pomelo o mandarina suave... ¡Es alucinante!
He recorrido muchas ferias con Amantia y la primera impresión de quien lo acaba de conocer siempre es de sorpresa. Es importante, por eso, explicar bien cómo ha de tomarse, qué tipo de vino es y cómo se elabora, ya que no todo el mundo sabe que es un vino de aperitivo o postre, no un tinto para acompañar una carne. De hecho, Elena Arzak ha creado un postre para este vino a base de chocolate agrio, que vas tomando con sorbitos de Amantia. ¡Es explosivo y espectacular!
Hemos recibido muy buenas críticas con este vino, de personalidades importantes como José Peñín ("Guía Peñín") o los catadores de la feria "Lo mejor de la gastronomía", de Alicante, que dirige el crítico Rafael García Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario