Amantia, vino de hielo

Amantia, vino de hielo
Primer vino de hielo de Castilla a partir de Tempranillo

miércoles, 10 de abril de 2013

Amantia Vino de Hielo

Para obtener el vino de hielo Amantia dejamos sobremadurar la uva en viñedo hasta las primeras heladas del invierno. Durante este tiempo el grano se hiela, y su agua, al expandirse, rompe la cascarilla de la uva, proceso que da lugar de modo natural a una mayor concentración de azúcar.

La vendimia se realiza de noche, a bajas temperaturas, manualmente. Las uvas se depositan en cajas de tan solo 10 kg., con el fin de no aplastar el fruto. Posteriormente se trasladan a la mesa de selección en bodega, para su posterior prensado.
En el proceso de elaboración de este característico vino se obtiene un aumento en la concentración de sabores, aromas, azucares y acidez.
Su color es rojo con reflejos ambarinos, aroma a frutas pasificadas, miel y confitura.
En boca es dulce natural con una acidez fresca que evoca a la mandarina. Su temperatura de consumo ideal se encuentra entre los 8 y los 10º C. 
Tiene una crianza de cuatro meses en barrica de roble francés y americano y afinado en botella de 50 cl. Amantia  es excelente para acompañar a aperitivos, todo tipo de patés, pato en confit, hígado graso, carnes y pescados suaves y, como no, postres. O simplemente para saborear solo.  
Dadas las singulares características de este vino de uva de hielo, la producción limitada de Amantia se comercializa prioritariamente a restaurantes y hoteles españoles de alto nivel, reservándose una partida para el Estado de California donde existe pasión por este vino..

No hay comentarios:

Publicar un comentario